Taller Iniciación Scrapbooking ¿Pero qué es esto del Scrapbooking?

No me puedo resistir a todo lo que tiene que ver con papeles decorados de distintos gramajes (espesor), cartulinas, cartón, papel craft, cintas de todo tipo, washi tape y demás accesorios de papelería -los ojos me bailan-

Cuando era apenas una niña y se acercaba el momento de comenzar el colegio, no había cosa más emocionante que pasar una tarde con mi mamá forrando las libretas, con papeles de distintos motivos y haciendo collage con recortes de revistas que encontraba en la casa. El cometido era embellecer como fuera esas libretas, y para ello utilizaba todo elemento decorativo que encontrara por ahí.

Claro, no podía ir a al colegio sobre todo cuando comenzaba el nuevo curso, con esas libretas tan feitas, pero muy económicas que me compraban mis papás. Aún me acuerdo de la marca -Norma- las más básicas que habían en ese momento, de tapa blanda en color marrón. ¡Wao escribiendo el post me estoy remontando a mi niñez!  🙂

cuaderno norma amarillo

Recuerdo también que en mi casa no se tiraba nada, mi mamá lo reutilizaba casi todo, de ahí que yo haya salido igual. A ella siempre le había gustado guardar todas las fotos que el Señor Pacheco, fotógrafo oficial del barrio nos iba haciendo en los cumpleaños y celebraciones familiares. Así que con mucho amor de mamá, pegaba las foticos y las adornaba según la temática de la instantánea en cuestión. Resulta que sin saberlo estábamos haciendo Scrapbooking. ¡Wao, si nos hubiesen dicho en ese momento que lo que estábamos haciendo se llamaba así, no me lo hubiese creído!

caddy

El Scrapbookes una palabra inglesa que se utiliza para definir un libro de recortes, una especia de diario, álbum donde de van acumulando y guardando recuerdos, papeles, fotos, etc, a manera de colección. Aunque para muchos es todavía desconocido, su inicio se remonta hace más de 200 años, cuando William Granger (Escritor) publicó la historia de Inglaterra en la que incluyó dibujos, texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente de la época se fue uniendo a esta práctica, coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupando en libros.

Desde hace varios años empecé a escuchar este término, y vi que era lo mismo que de pequeña y de forma casera yo hacía. Así que comencé a interesarme y asistir a algún taller donde aprender lo que era exactamente, y aquí continuo aprendiendo y compartiendo lo que me han enseñado con niños y adultos que quieren iniciarse en este fascinante hobby.

scrap01